2009

Dinámica de las fundidoras tipográficas en la Argentina a partir de la era digital.
Sol Matas

Las nuevas tecnologías e Internet están complejizando nuestras más asentadas concepciones de autoría, copia y distribución de información. En ese sentido, estamos actualmente en un momento de redefinición de los modelos de regulación cultural que afectan de lleno al núcleo de nuestras formas de convivencia.
En ese contexto se pretende abordar una serie de cuestiones asociadas a interrogantes y e hipótesis sobre el futuro de las Fundidoras digitales tipográficas argentinas en un mundo globalizado, multicultural y que contiene, cada vez más, un amplio desarrollo tecnológico. Dentro de todo este mundo de la utilización y distribución de fuentes, nuevos formatos van emergiendo y uno de los más destacados es Web Open Font Format (WOFF) que es un formato de tipo de letra para usarse en páginas web.
Las ventas en los alquileres de webfonts seguirá creciendo y esto recién es el comienzo, no sólo de Internet sino de toda clase de dispositivos digitales que incluyen la telefonía inteligente y productos similares. El modelo de negocio está mutando, sin embargo, esto no necesariamente representará una disminución en el uso de fuentes para impresos.

La tipografía, signo de los tiempos. Buenos Aires, 1925-1950.
Julieta Ulanovsky

Entre 1925 y 1950 en la ciudad de Buenos Aires emerge la tipografía en el espacio urbano. Sale del bajorrelieve de muros, documentos y libros para ocupar un espacio físico: deviene sólida, geométrica, corpórea y protagónica. Tiene un carácter estimulante, vivo y dinámico. Contemporánea a la llegada del cine sonoro, trae al espacio sus dimensiones y su luminosidad. La tipografía brilla y se expone al igual que las divas del cine: grandilocuente, imponente y con gran belleza. Desde arriba, transforma el espacio urbano en un escenario donde pasan las cosas. Los soportes tipográficos de la ciudad se transforman en marquesinas.
La tipografía asume el rol de representar, narrar e identificar su época. Archiva información histórica y política de las prácticas culturales del momento en que se creó ¿Pero adónde lleva esa información la tipografía? ¿Qué hace que veamos un signo y podamos identificar una época? ¿Por qué transmite las coordenadas de su tiempo?

Argentina Gráfica y R. M. Rosarivo.
Pablo Ugerman

Lo tipográfico en la música tropical colombiana.
John Vargas Beltrán

Legibilidad tipográfica para el Wayuunaiki: Reflexiones sobre la composición de textos en lenguas aglutinantes.
José Nicolás Silva Schwarzenberg

Ex libris en Argentina 1990-2010.
Agustina María Mingote

Relación entre tipógrafos locales y editoriales independientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Carolina Giovagnoli

La tipografía como factor de identidad de la gráfica política de izquierda en Chile (1963-1973).
Constanza Artigas