2013

Primeros libros impresos en Argentina. Laudationes Quinque, su anatomía editorial y tipográfica
Sergio Rodríguez

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis tipográfico y de las características editoriales del primer libro impreso en el taller del Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat de la ciudad de Córdoba. Laudationes Quinque (cinco oraciones laudatorias en honor del Dr. D. Ignacio Duarte y Quirós) es una de las cuatro publicaciones realizadas en el breve tiempo en que funcionó la imprenta. Como segundo objetivo se indagará sobre las condiciones de producción, desde un punto de vista histórico, del entramado político, económico y social que condicionaron dicha edición.

Tipografía e identidad en museos de ciencia y arte en Buenos Aires.
Guillermo Andrés Torres Carreño

La actividad que se desarrolla dentro y fuera de un museo recoge una extensa cantidad de saberes científicos, artísticos, políticos, históricos y culturales, referidos a las peculiaridades de su contexto geográfico, en cruce con el universo de lo tipográfico. Cada museo, aunque ubicándose en un mismo país, una misma localidad o un mismo barrio, tiene una relativa autonomía para comunicarse con la sociedad de la manera en que mejor sienta que expresa su misión específica. En nuestro análisis consideramos los aportes de dos áreas de estudio que respaldan el funcionamiento de los museos: la museología y la museografía.

Tipografía y villas de emergencia.
Magdalena Alonso

Reflexión sobre la interacción entre los usos tipográficos de los periódicos de mayor difusión en la villa 21, 24 y el NHT Zavaleta (Barracas, Ciudad de Buenos Aires) y los contratos de lectura allí propuestos. El análisis se extiende al comportamiento de los signos tipográficos en marquesinas, murales y cartelería comercial presente en el barrio.

Letrismo chicha, expresión de una cultura andina.
María Paz Velez

Estudio del letrismo «chicha» y su carácter expresivo. Análisis formal, estructural y comunicacional que estudia la relación de la letra en el plano del cartel, soporte para el cual fue inicialmente desarrollada. En el texto se recorren diferentes corrientes musicales populares de Perú como fenómeno cultural, buscando entender su vínculo con la tarea de los letristas, extendida con posterioridad a otros medios de comunicación gráfica.

Más libros para más. Cooperativa Editorial Claridad. Sociedad de publicaciones.
Sol Valladares Maleki

Estudio de la identidad tipográfica de la Editorial Claridad, a través del universo de recursos gráficos de sus inicios. Se hace foco en las decisiones vinculadas a la tecnología reprográfica que utilizaron, incluyendo los tipos móviles y el grabado de artistas colaboradores, durante las primeras publicaciones de la editorial surgida en Argentina en la década de 1920.

Tránsitos tipográficos en la primera enseñanza. Cualidades caligráficas, naturalización, gesto y escritura en publicaciones infantiles en la actualidad.
Paola Rodríguez

Tipografía en subtítulos, problemática de sus formas.
Florencia Sisti Michellod

El fanzine y la tipografía. Manejo tipográfico en los impresos de bajo presupuesto.
Yesid Pizo

Tipografía en la pantalla de televisión.
Juliana Guimarães Moore

Letterpress la nueva impresión tipográfica y el nuevo espaciado.
María Cecilia Leone

Tipografía para disléxicos
Ana Laydner

La vigencia de aspectos pedagógicos y discursivos de la Bauhaus en las cátedras de Tipografía en la FADU.
Mailen Lanouguere

Diseños de sistemas.
Walter Lagostena

Iniciación a la lectoescritura infantil. Una mirada tipográfica sobre el entorno visual actual en la Ciudad de Buenos Aires, el avance de la tecnología digital y su posible influencia en los procesos de iniciación a la lectoescritura infantil.
Soledad Fontana

Aproximación al pensamiento sobre tipografía digital.
Fernanda Cozzi

Tipografía para niños con baja visión. Una aproximación a la legibilidad.
Jesica Bertisch

La letra, con tinta entra (el tatuaje tipográfico).
Javier Alejandro Arocha Smit

La tipografía en las gráficas del peronismo de la década del ’70 en Argentina.
lauraardito@gmail.com

Escritura y Tipografía, modelos de sistemas gráficos.
Agustina Arado

El caso del aeropuerto de Ezeiza. Señalética e identidad.
Mariana Alvarez Uribe

Tipografías Script: la digitalización del trazo.
Mariana Alen