Fundamentos

El diseño de fuentes tipográficas ha movilizado en los últimos años a los diseñadores latinoamericanos, quienes gracias a la reducción de la brecha digital se han dedicado a la exploración, la investigación, el conocimiento y la experimentación del diseño en la materia. El desarrollo de una Maestría en Tipografía encuentra su fundamentación en las características que actualmente pueden constatarse en el escenario global del diseño y la comunicación visual: profesionalización, modernización, interacción con otras profesiones a partir de la propia especificidad, tendencia hacia la producción de saber interdisciplinario, demandas complejas, virtualización de los vínculos entre productores, desarrolladores, implementadores, usuarios y destinatarios finales.

Como maestría profesional, la MT UBA se encuadra dentro de las características descriptas en la Res. (CS) Nº 5284/12. Es una propuesta académica de enseñanza y aprendizaje con foco en el saber y el hacer tipográfico, orientada a la consolidación de conocimientos y competencias propias del campo. El Trabajo Final de la Maestría adquiere el formato de un proyecto de diseño tipográfico complejo, completo, fundamentado y testeado, vinculado a una investigación aplicada.

Existe en la Maestría un interés particular en la jerarquización del saber tipográfico a nivel interuniversitario: una mirada amplia sobre la tipografía que eleve objetivamente las competencias de los profesionales del diseño y la comunicación que se desempeñan en la docencia académica de grado y posgrado en la región, que incremente las acciones de extensión y transferencia hacia la sociedad.