Novedades

Apertura de postulaciones 2018-2019 19 septiembre 2017

Les informamos que la postulación a la Maestría en Tipografía 2018-2019, estará abierta a partir del 20 de septiembre y hasta el 31 de octubre de 2017.

El proceso de inscripción a la Maestría se realiza en dos etapas: preinscripción (postulación y admisión académica) e inscripción definitiva (formalización de la admisión y matrícula). Los postulantes deberán cumplir con los pasos de preinscripción que se describen a continuación, y, en caso de ser admitidos realizar la inscripción en la Secretaría de Posgrado de la FADU, según las indicaciones.

La Maestría realiza únicamente el proceso de admisión académica, no es posible formalizar la inscripción definitiva sin haber sido admitido previamente.

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Víctor Boldrini: «Identidad y etiquetas de vinos» 18 septiembre 2017

Víctor Boldrini llevó adelante una charla con imágenes de su trabajo vinculado con la identidad visual en etiquetas de vino. A partir de un breve recorrido histórico por los orígenes del packaging para vinos, su exposición dio cuenta de las modificaciones de las propuestas gráficas a través del tiempo, la instalación de las primeras «etiquetas artísticas» en Argentina y el sostenimiento de las identidades visuales más tradicionales.
Boldrini también planteó los diversos escenarios de circulación de este producto –vinotecas, góndolas de supermercados, menúes de restaurantes–, así como los numerosos y complejos pasos para el desarrollo de una propuesta identitaria vinculada al packaging de vinos.
La charla fue ilustrada con ejemplos gráficos de diseño tradicional y vanguardista, referencias a materialidades y texturas, estilos tipográficos y uso de imágenes, destacando el rol del azar como variable para el desarrollo de algunos abordajes visuales.

Andrés Torresi: «Tipografía y pantalla» 18 septiembre 2017

Andrés Torresi (egresado de la CDT) presentó el tema «tipografía para pantalla» desde Londres y propuso entender las complejidades de la tipografía –sus distintos tamaños y resoluciones– en función de la diversidad de dispositivos digitales y sistemas operativos.
Describió el procedimiento que permite visualizar una fuente en pantalla: la conversión de vectores en mapas de bits a través de procesos de «rasterización» de las fuentes. También exploró los formatos digitales de tipografías y la función del hinting, en tanto «motor de renderización».
Finalmente, delineó las características de las tipografías pixelares y web fonts, para concluir con tres ideas en torno al diseño de tipografías para pantalla: definición de las características a partir del soporte de implementación, detección de las condicionantes técnicas del soporte y entendimiento de las instrucciones en los procesos de postproducción.

Francisco Gálvez: «Tipografía y señalización» 18 septiembre 2017

A través de una videoconferencia, Francisco Gálvez expuso su proyecto «Transantiago», un programa tipográfico para la señalización en el transporte público de la ciudad de Santiago de Chile.
Propuso un recorrido por ese complejo proyecto, partiendo del estado en el que se encontraba el transporte al inicio, las formas de organización de la información y las diversas etapas de desarrollo e implementación del programa diseñado.
Las familias TS Mapa y TS Info fueron presentadas describiendo los aspectos formales y funciones específicas. Hizo hincapié en el desarrollo de elementos tipográficos como abreviaturas y pictogramas para mapas y señales.
Por último, Francisco describió instancias de testeos reales e implementación final del programa en el espacio público.

Yorlmar Campos: «La escalera de Brunelleschi» 18 septiembre 2017

Yorlmar Campos (estudiante de la Maestría y arquitecto) llevó adelante una charla en torno a la vida y obra del arquitecto Filippo Brunelleschi, un artista que descubrió la perspectiva cónica o lineal –elemento clave para la pintura renacentista, que cambió la mirada pictórica occidental para siempre–, redujo la escala arquitectónica a su relación con la figura del hombre y se destacó por diseñar reconocidas obras, entre ellas, la cúpula de la Catedral de Florencia.
Yorlmar describió la forma de construcción de esta cúpula italiana, dimensiones y proporciones, problemas y posibles sistemas constructivos.

María Teresa Bruno: «Ediciones Universitarias» 18 septiembre 2017

María Teresa Bruno presentó el tema del «diseño en una editorial universitaria» a partir del caso de EDIUNC, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, de la cual forma parte.
María Teresa expuso algunas ideas fundamentales para dar cuenta de la complejidad disciplinar en el campo de las publicaciones universitarias y del proceso de trabajo llevado adelante en la Editorial: similitudes y diferencias entre editoriales comerciales y universitarias, fuerte vínculo con las instituciones, relación con los autores, qué se publica y cómo se selecciona el material, tipos de lectores, doble rol de editor y director, perfil ideal de un diseñador de publicaciones universitarias, diseño de colecciones, las etapas en el diseño de colecciones y el trabajo en equipo.

Juan Kaiser: «El refinamiento en el diseño industrial» 18 septiembre 2017

Juan Kaiser, diseñador industrial, presentó proyectos desarrollados por su estudio Total Tool, dedicado al diseño de espacios comerciales, durante el periodo 2000-2017.
Comentó los siguientes proyectos desarrollados en Milán, Italia: Auchan (concurso de ideas), Autogrill (centro de servicios para una cadena de locales de comidas rápidas en las autopista y gran edificio para la entrada de la ciudad de Milán, que también recuperaba el concepto de bajo impacto ambiental del primer proyecto), Aldente (diseño de retail para los locales de pasta), Bikers Club (estación de servicios específicos para motociclistas. A continuación, expuso dos proyectos para clientes deBuenos Aires, Urban Station (diseño de espacio bajo el concepto de coworking) y Banco Galicia (diseño de nuevo retail, atendiendo al cambio de necesidades).
A modo de conclusión, señaló las oportunidades que provocan los cambios en los modos de trabajo, en las tecnologías, etc. y el carácter híbrido, complejo e interdisciplinario de este tipo de proyectos.

Naraiana Peret: «El refinamiento tipográfico en el packaging» 18 septiembre 2017

Naraiana Peret (egresada de la CDT) dio inicio a la segunda clase temática del último módulo de cursada, proponiendo un análisis y exploración visual en torno al rediseño del packaging correspondiente a la línea de alfajores de la empresa argentina Havanna.
Sumando material impreso compartido con los estudiantes, Peret abordó:
– La caja histórica de los alfajores Havanna.
– Objetivos del nuevo proyecto.
– Propuesta inicial aprobada.
– Tipografía (Alegreya Sans).
– Fotografía del producto.
– Texto legal (Trade Gothic), grilla y legibilidad.
– El refinamiento en el uso de los recursos.
– Envoltorios.
– Incorporación de un sabor y nuevas definiciones cromáticas.

Alejandro Lo Celso: «Sistema tipográfico de uso intensivo» 18 septiembre 2017

Alejandro Lo Celso, como profesor invitado, llevó adelante una teórica a través de la cual desarrolló y relacionó ideas vinculadas a la noción de «programa tipográfico»: sistema, serie, producto de una lógica, conjunto de reglas, de características, de usos, de estilos, herramienta que demanda previsión, conjunto de sub-sistemas o de estilos o de funciones, entre otros.
Como cierre de la charla, Lo Celso sugirió que un programa tipográfico muy extenso en variables no garantiza que se puedan cubrir todas las demandas de diseño imaginables.

Carolina Mikalef: «Tipologías de procesos de trabajos» 18 septiembre 2017

Carolina Mikalef (diseñadora gráfica) exppuso tipologías de sus procesos de trabajoa través de la identidad visual para el café La Unión, marca gráfica para zapatos Anklé, packaging discográfico de música experimental, trabajos para diferentes espacios del Hotel Four Seasons Buenos Aires, entre otros. En cada caso, mostró bocetos con diferentes grados de avance, piezas terminadas e imágenes de su implementación definitiva. Además fue relatando y mostrando como parte del proceso de diseño, las referencias e inspiraciones tenidas en cuenta y el desarrollo de alternativas formales para cada caso. Explicó con mayor detenimiento las decisiones en torno a la elección y el uso tipográfico.
Como cierre de su exposición, destacó la importancia de buscar y nutrirse en universos no habituales para el diseño gráfico, estudiar lo que no se conoce y experimentar durante el proceso de trabajo.